jueves, 6 de octubre de 2011

Quesos de Oveja, recomendaciones de consumo y conservación

Todos los quesos deben de sacarse del refrigerador por lo menos media hora antes de servirse para que puedan cortarse sin que se quiebren y para que su sabor y cremosidad se manifiesten.


Por ser quesos de elaboración artesanal y orgánica NO contienen conservadores artificiales ni homogeinizadores , por consiguiente : 

  • Los quesos siguen madurando, por lo que van intensificando su sabor y cambiando su apariencia. La superficie puede volverse rugosa y pueden perder volumen con el paso del tiempo. 
  • Pueden desarrollar hongos o moho, eso NO es señal de descomposición, estos quesos NO se echan a perder sólo maduran o se contaminan de otros hongos o levaduras de otros alimentos. El hongo o moho se retira cuidadosamente con un cuchillo o se lava el queso bajo chorro de agua fría retirando el moho con un cepillo o zacate. Luego se seca con una servilleta y se orea un rato antes de volverlo a refrigerar. 
  • Para evitar que el queso se contamine de hongos o levaduras de otros alimentos se recomienda tenerlos en un refrigerador con puros lácteos o en su defecto guardarlos en un recipiente cerrado o tupperware
  • Se recomienda lavar el queso madurado y semimadurado antes de ser servido para evitar que la grasa natural que lo cubre - resultado de su proceso de maduración - despliegue un olor demasiado fuerte. La corteza puede consumirse al gusto. 
  • Se recomienda servir los quesos acompañados de pan o galletas sin sal. 
  • Todos los quesos gratinan o se derriten a diferentes temperaturas. 
  • Se recomienda que el queso tipo crotin, el pirámide y el chabichu se consuma en las siguientes tres a cuatro semanas de la fecha de entrega, para que su sabor no sea demasiado intenso y ajeno al paladar del público mexicano. 
  • El queso semimadurado y madurado va perdiendo paulatinamente humedad, por lo que con el paso de los meses se va volviendo de consistencia más dura. Para que mantenga un sabor de medio a fuerte sin ser demasiado fuerte al paladar se recomienda consumir el queso en los siguientes cuatro a seis semanas de la fecha de entrega. Esto no significa que se echa a perder, el queso puede madurar hasta convertirse en un parmesano de oveja excelente para ser rallado. 
  • El queso feta puede mantenerse casi por tiempo ilimitado empacado al vacío. Sin embargo, recomendamos se consuma en las siguiente 8 semanas a partir de la fecha de entrega o compra, pues puede empezar a suavizarse perdiendo la consistencia ideal para la elaboración de ensaladas. 
Resultado de la elaboración artesanal es que cada queso sea una pieza única, por lo que presentan variaciones en su sabor , consistencia y apariencia. Esta es la diferencia entre un queso artesanal y uno industrial. Los quesos presentan también variaciones de sabor y textura según la temporada del año, en temporada de calor son de consistencia más dura y en la de frío más suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario