sábado, 8 de octubre de 2011

Consumo de leche de oveja en México

Conversación con el Ing. Javier Pérez Rocha Malcher, productor de quesos de leche de oveja, Sistema Orgánico, El Marqués, Querétaro.   
Ingeniero Javier Pérez Rocha, gracias por recibirnos. 
En México no tenemos mucha tradición de consumo de leche de oveja, como en otros países..
No existe, pero sí tenemos cuatro grupos muy importantes en México, que tienen mucho poder económico y que están urgidos de este producto: judíos, árabes, españoles y otros europeos. Ellos estaban recibiendo productos de otros países –de sus países de origen- y hoy en día los quesos que producimos aquí están cumpliendo con la expectativa que ellos tienen. 


Estamos en México muy acostumbrados a los alimentos de vaca. Para cambiar nuestra perspectiva, platíquenos por favor cuáles son las principales características nutrimentales, de los productos de oveja. 
Entre las propiedades de la leche de oveja están estas: contiene un poquito más de vitamina A, D y E, una gran parte del complejo B -con aportación de ácido fólico-, a diferencia de la leche de vaca. Tiene 3 veces más proteínas que la leche de vaca, por tanto aporta más a la ingesta de proteínas en la dieta diaria. 
La mayoría de la grasa es grasa buena, con ácidos grasos mono y poliinsaturados, que baja el nivel de colesterol en la sangre. Además, ayuda a combatir la descalcificación de forma importante, ya que el calcio se asimila mejor que el de otros tipos de leche. También ayuda a las personas con intolerancia a la lactosa, por el tipo de lactosa que tiene. 
Esta leche es rica en calcio y zinc, del que tiene más del doble que el de la leche de vaca. El consumo diario de una porción de queso de oveja ayuda a mantener una piel saludable. Estas son las grandes diferencias que tiene con la leche de vaca. 
Por otro lado, si te pones a ver los estudios de mercado que se han hecho últimamente en la Comunidad Europea y en Estados Unidos dicen que la gente ve a la leche de oveja como una fuente mucho más natural que la de vaca, a la que ven un poquito más sintética. 

1 comentario:

  1. Urge que la comercialicen en toda la República Mexicana, por favor, yo se que les iría super bien, yo solo consigo queso de oveja en mi estado, y es muy caro, pero delicioso, haganlo por la salud de todos los mexicanos 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar