viernes, 7 de octubre de 2011

Producción orgánica de Queso de Oveja

Conversación con el Ing. Javier Pérez Rocha Malcher, productor de quesos de leche de oveja, Sistema Orgánico, El Marqués, Querétaro.   
Ingeniero Javier Pérez Rocha, gracias por recibirnos. 
El término ‘orgánico’ a mucha gente da idea de que es algo complicado y difícil de conseguir. ¿Tiene esta idea algún fundamento? 
No es difícil, es un poco más laborioso. Pero si nos quejamos de que en México no hay trabajo, pues lo que hay que hacer es trabajar más, para conseguir lo orgánico. Orgánico es regresar a las bases, regresar a la manera de producir original, y tener una congruencia con el medio ambiente. No puedes “producir orgánico” y dañar al medio ambiente. 
La gente no conoce bien la definición. Como tal, es dejar a un lado los productos químicos y tratar de volver a lo más natural posible. 


¿Cual es la definición de un producto orgánico? 
En el caso de la ganadería, un producto orgánico es aquel en el que la alimentación de los animales para producción de carne o leche no lleva ningún producto químico. Ningún fertilizante químico en la pastura, ningún agroquímico, ningún insecticida, ningún herbicida. Además, que a las borregas o a los animales no se les dé ningún tratamiento hormonal, ni se les den químicos ni antibióticos. 
Básicamente así se desarrolla el producto orgánico. Para eso existen certificadoras orgánicas internacionales, que tienen una serie de reglas y procedimientos donde se analiza el suelo, el forraje, lo que comen los animales, lo que les aplicas, el producto final…para que tengas como resultado un producto orgánico certificado. Porque uno puede decir que el producto es orgánico y si ni siquiera está certificado…sí es importante que se regule. 


¿Qué tecnologías ha tenido que adoptar -respecto de un ovinocultor tradicional de esta zona del país- para conseguir productos orgánicos? 

Principalmente la introducción de la raza. Además, es un manejo un poco diferente, porque manejamos un pastoreo intensivo en el que las borregas salen por la mañana a pastar, a medio día se regresan a ordeñar, -esto es algo que si fuera un productor tradicional no tendría que hacer- y después regresan a pastorear otra vez. 
¿Diferencias? Manejamos homeopatía, no manejamos antibióticos; entonces es un poquito más laboriosa la situación. Y a diferencia de los productores tradicionales, nosotros, como lo que necesitamos es la leche, tenemos que hacer lactancias artificiales en cordero, cosa que no hacen los productores tradicionales del país.

1 comentario:

  1. Buenos días nos ponemos a sus ordenes con nuestro Pesticida Orgánico 100% Natural Tiger Power para sus cultivos sean mas redituables y libre de tóxicos.

    TIGER POWER
    El mas Poderoso Pesticida, Fungicida, Miticida Organico 100% Natural.
    100% Natural
    Pesticida Natural
    Fungicida Natural
    Miticida Natural
    No Toxico
    100% Bio-Degradable
    Seguro para Humanos y Animales
    Efectivo contra mas de 600 Plagas
    El mejor Precio del Mercado
    Exportamos a Nivel Internacional

    Ingredientes;
    TIGER POWER es un Contrado a base de Aceite de Oregano y Chiles. 100% Natural.
    Chile Habanero
    Chile Jalapeño
    Ajo
    Cebolla
    Limon
    Lavanda
    Eucaliptos
    Aceite de Orégano Silvestre

    $7.59 USD x LT!

    Utilizado con Gran Exito en Ranchos Orgánicos de Tomate, Nopal y Guayaba en Mexico para el combate contra la Mosca Blanca, La Cochinilla (algodoncillo) y Picudo del Guayabo (Conotrachelus).

    Dosis de Riego por Goteo:. 5 lt / ha.
    Dosis en Riego Foliar; 1 lt. Tiger Potencia x 3 lt. Agua
    Plazo de Aplicación: 10 a 15 días.

    Plagas Afectadas por Tiger Power:
    Lematodos, Áfidos, Trips, Gusanos de Fruta, Cochinilla (algodoncillo blanco), Acaros,
    Arañan Roja, Escarabajos, Gusano Cortador, Minadores, Moscas Blanca, Pulgón,
    Entre mas de 500 Plagas mas.

    Cultivos Protegidos por Tiger Power
    Algodón, Tomate, Arroz, Maíz, Trigo, Guayaba, Lechuga, Te, Berenjenas,Tabaco, Limón,
    Olivas, Zanahoria, Nopal, Chile, Aguacate, Café, Cacao, Papaya, Plátano, Uva, entre muchos mas.

    Quedamos a sus ordenes.
    Saludos Cordiales.

    Marc Soler Salvador
    Industrias Soler
    www.solerind.com
    Torreón, Coahuila, Mexico.

    ResponderEliminar