lunes, 5 de septiembre de 2011

QUESO DE OVEJA DEL ALTIPLANO, El Marqués, Querétaro.

Quesos Orgánicos Madurados de Leche de Oveja Rancho Santa Marina 


Los quesos madurados de leche de oveja se elaboran con procesos artesanales en el municipio queretano de El Marqués, en praderas mixtas con riego por goteo en donde pastorean las ovejas y se les da una alimentación que cubre todas las necesidades fisiológicas y productivas. Este queso, está certificado en su proceso. Ello significa que sigue normas de respeto ambiental como el uso eficiente del agua y reutilización de la usada en los procesos para riego de aguas verdes; conservación del suelo; manejo de compostas y abonos orgánicos; utilización de la energía solar; eficiencia en la cosecha de forrajes; control biológico de plagas. 
Uno de los aspectos primordiales en la elaboración de este queso es el factor humano, presente en todas las etapas. Desde la pastora, encargada de observar, cuidar y vigilar a los animales y su entorno, pues del estado de los animales depende la calidad de la leche y por ende la del queso. La encargada de la ordeña ocupa un puesto clave para la obtención del principal insumo, la leche. En esta etapa es fundamental que quien la realiza tenga buen trato con las ovejas, ya que si una oveja entra a esta etapa estresada, los resultados básicamente se traducen en una disminución de la cantidad del producto obtenido. 

En el queso de oveja Rancho Santa Marina del altiplano queretano pueden apreciarse un origen natural, ovejas sanas, alimentadas en ricas praderas y un proceso de maduración esmerado y experto. Aunadas a su calidad orgánica y gourmet, estas características lo han convertido en un favorito de los amantes de los buenos quesos Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario