El Rancho Santa Marina, ubicado en El Marqués en Qro. es una alternativa innovadora de Turismo Rural para quienes quieran vivir de cerca la producción artesanal de quesos de leche de oveja orgánicos certificados, de calidad gourmet basada en el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.
Degustar un generoso trozo de queso artesanal de leche de oveja, acompañado de pan recién salido del horno de leña y de una copa de vino tinto especialmente seleccionado para un maridaje perfecto, es sin lugar a dudas uno de los máximos placeres gastronómicos. Hacerlo rodeado de la tranquilidad y frescura del campo se torna en una experiencia sensorial completa y fascinante, que todo aquel interesado en los placeres auténticos podrá disfrutar a tan sólo 25 minutos de la ciudad de Querétaro. ¿Dónde? En Rancho Santa Marina, ubicado en el Municipio de El Marqués. Además de una degustación de calidad gourmet, Rancho Santa Marina brinda al visitante la oportunidad de presenciar todo el proceso de la elaboración artesanal de quesos orgánicos de leche de oveja, a la vez que logra un memorable acercamiento a la vida rural de la que se puede conocer, aprender y disfrutar desde el pastoreo de ovejas, el procedimiento de ordeña, las labores en la quesería, hasta la importante función de la cava de maduración donde cada una de las variedades de nuestros quesos adquiere, gracias al tiempo adecuado y finos cuidados, su carácter único y exquisito. Rancho Santa Marina es, hoy por hoy, una alternativa innovadora de turismo rural basada en el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal; es un espacio que le ofrece a usted, su familia, grupo, empresa, escuela o universidad la posibilidad de:
Escaparse de la rutina diaria y tener una experiencia gastronómica diferente.
Propiciar la convivencia de los niños con animales de granja.
Llevar a cabo visitas guiadas con fines didácticos y/o de aprendizaje profesional o técnico.
Recibir capacitaciones, conferencias y asesorías.
Y, por supuesto, adquirir nuestros distintos quesos, a precio de productor.
Para asegurarle una atención personalizada, las visitas a Rancho Santa Marina se hacen previa cita a través de la página de internet www.ranchosantamarina.com
Ana Knecht , pedidos al: laguayabafeliz@gmx.net o al 01 777 313 94 71 y venta directa:
Los martes entre 12.30 und 14.00 hrs. en el mercadito del Colegio Suizo, Colonia Lomas de Ahuatlán y los miércoles de 13.00 a 15.00 hrs. en la Escuela Waldorf, Campo Florido, Santa María de Ahuacatitlán
Artesana Calz. De los Reyes 39, local 4b, Col. Tetela del Monte, 01777 17401 39artequesana@gmail.com
Quesos Orgánicos Madurados de Leche de Oveja Rancho Santa Marina
Los quesos madurados de leche de oveja se elaboran con procesos artesanales en el municipio queretano de El Marqués, en praderas mixtas con riego por goteo en donde pastorean las ovejas y se les da una alimentación que cubre todas las necesidades fisiológicas y productivas. Este queso, está certificado en su proceso. Ello significa que sigue normas de respeto ambiental como el uso eficiente del agua y reutilización de la usada en los procesos para riego de aguas verdes; conservación del suelo; manejo de compostas y abonos orgánicos; utilización de la energía solar; eficiencia en la cosecha de forrajes; control biológico de plagas. Uno de los aspectos primordiales en la elaboración de este queso es el factor humano, presente en todas las etapas. Desde la pastora, encargada de observar, cuidar y vigilar a los animales y su entorno, pues del estado de los animales depende la calidad de la leche y por ende la del queso. La encargada de la ordeña ocupa un puesto clave para la obtención del principal insumo, la leche. En esta etapa es fundamental que quien la realiza tenga buen trato con las ovejas, ya que si una oveja entra a esta etapa estresada, los resultados básicamente se traducen en una disminución de la cantidad del producto obtenido. En el queso de oveja Rancho Santa Marina del altiplano queretano pueden apreciarse un origen natural, ovejas sanas, alimentadas en ricas praderas y un proceso de maduración esmerado y experto. Aunadas a su calidad orgánica y gourmet, estas características lo han convertido en un favorito de los amantes de los buenos quesos Mexicanos.